viernes, 25 de septiembre de 2009

Todo Sobre Relés

¿Que es?

Un relé es un conmutador eléctrico especializado que permite controlar un dispositivo de gran potencia mediante (por ejemplo un motor) un dispositivo de potencia mucho menor (el puerto paralelo es un caso).



Utilizacion
Los relés permiten cerrar y abrir los circuitos electricos sin intervencion humana
Un relé es un sistema formado basicamente por una bobina mediante la cuál se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido.

Aplicación

•Automatismo: el elemento que da la orden para que funcionen los motores de una puerta automatica, las luces de un semáforo, un ascensor, un secador de manos y una multitud de otros sistemas automáticos.
•Control de motores: se utilizan para encender, parar, cambiar el sentido de giro y la velocidad.

Partes del Relé:











Estructura:

En general, podemos distinguir en el esquema general de un relé los siguientes bloques:
-Circuito de entrada, control o excitación.
-Circuito de acoplamiento.
-Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por:

* circuito excitador.

* dispositivo conmutador de frecuencia.
* protecciones.

Un relé consta de dos partes:
-Una bobina o electroimán.
-Unos contactos auxiliares.









Ambas partes se relacionan por interacción magnética. Generalmente, la bobina se conectará a un circuito (circuito de excitación) y los contactos auxiliares formarán parte de otro.

Características generales:

Las características generales de cualquier relé son:
- El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida.
- Adaptación sencilla a la fuente de control.
- Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida.
- Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia.


Funcionamiento:

Al pasar una corriente eléctrica por la bobina esta se convierte en un electroimán y su
efecto de atracción magnética hace que los contactos auxiliares cambien de posición.



Símbolo eléctrico:

El rectangulo con linea diagonal representa el electroiman y las dos lineas que tiene arriba y bajo son los cables que los alimentan. El interruptor representa los contactos del relé.
Ambos elementos estan unidas por una linea discontinua que indica que el electroiman cierra el interruptor al ser activado.

Tipos:

En el mercado existe gran cantidad de tipos y modelos, adaptados a los diferentes
usos a los que se aplican. Pueden clasificarse por diferentes criterios, tensiones,
contactos, sectores o ámbitos de aplicación, etc..
Clasificación según su tecnología:

•Electromagnéticos:

- Convencionales.
- Polarizados.
- Reed inversores.
•Neumáticos
•Térmicos

Clasificación según su misión:
•Instantáneos

•Temporizados

•Electrónicos



Clasificación según su Utilización:

•De mando:
- Relés de tipo armadura.
- Relés de Núcleo Móvil
- Relé tipo Reed o de Lengüeta
- Relés Polarizados

•De Protección:
- Relés de sobrecorriente.
- Relés de sobrecarga.
- Relé de sobrecorriente de tiempo inverso.
- Relés de sobrecarga con tiras bimetálicas.



Relés electromecánicos:

Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna. Vamos a ver los diferentes tipos de relés electromecánicos.

-Relés de tipo armadura:
Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado). -Relés de Núcleo Móvil:

Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes)



-Relé tipo Reed o de Lengüeta:

Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden se múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de
la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.











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